10 cosas que no sabías de "Tiempos Modernos " de Charles Chaplin.

Cinéfilos Del Mundo
By -
0
"Tiempos Modernos" es uno de los más grandes clásicos dentro de la filmografía del legendario maestro del cine Charles Chaplin. Esta película de 1936, que nos muestra como extenuado por el frenético ritmo de la cadena de montaje, un obrero metalúrgico acaba perdiendo la razón. Después de recuperarse en un hospital, sale y es encarcelado por participar en una manifestación en la que se encontraba por casualidad. En la cárcel, también sin pretenderlo, ayuda a controlar un motín, gracias a lo cual queda en libertad. Una vez fuera, reemprende la lucha por la supervivencia en compañía de una joven huérfana a la que conoce en la calle.

La película es una maravilla porque en su hora y media de duración, sentimos que hemos asistido a una historia que cobija los mayores dramas y alegrías que el destino puede ofrecer a un ser humano.
Esa película es el ejemplo perfecto en la historia del cine sobre la crítica a la revolución industrial y la explotación laboral.
Nunca nadie como Chaplin ha representado de una forma tan magistral y cómica la forma en que el hombre se ve envuelto en un sistema que lo toma como si fuera un engranaje más en una máquina que se puede reemplazar.

Aquí te contamos algunas curiosidades de esta obra maestra.

1-  Cuando Tiempos Modernos se estrenó, el cine sonoro llevaba ya diez años de explotación comercial. Hasta entonces, Chaplin se había resistido a recitar diálogos, sabedor de que la clave de la universalidad de su humor se hallaba precisamente en la pantomima. No obstante, esta vez se prestó a preparar algunos diálogos, llegando incluso a grabar algunas pruebas. Finalmente, se lo pensó mejor y, como en Luces de la Ciudad, acabó utilizando sólo música y efectos de sonido. Las voces humanas sólo aparecen en segundo plano, filtradas a través de aparatos de tecnología: el jefe que se dirige a los obreros desde una pantalla de televisión; el vendedor que es sólo una voz en un fonógrafo.
Una sola vez, la voz de Chaplin se escucha directamente. Haciendo de camarero, Charlot es requerido para sustituir al tenor de un café-teatro, especializado en temas románticos. Escribe la letra de las canciones en los puños de su camisa a modo de chuleta, pero la pierde, por lo que se verá obligado a improvisar la canción con una maravillosa jerga que pretende hacer colar como italiano. La voz de Chaplin se había podido escuchar ya en la radio, e incluso en un boletín informativo cinematográfico, pero esa sería la primera y única vez que el mundo podría oír a Charlot.


2- Como ya había hecho en Luces de la Ciudad, Chaplin compuso su propia banda sonora, y como de costumbre, hizo pasar a sus arreglistas y directores un mal rato, con el resultado de que el distinguido y reputado músico de Hollywood, Alfred Newman abandonó el proyecto.

3- Charlot aparece en los créditos de la película como "Obrero de la Fábrica"

4-  La película fue víctima de una extraña demanda por plagio. La firma franco-germana Tobis denunció a Chaplin por haberles supuestamente robado ideas y escenas de otro clásico sobre el trabajo industrial en el s.XX, Viva La Libertad (A Nous La Liberté), dirigida por René Clair. El caso no se sostenía, y Clair, gran admirador de Chaplin, estaba avergonzado por todo ello. Pero Tobis persistió, y volvió a presentar cargos en 1947, después de la Segunda Guerra Mundial. Esta vez, el estudio de Chaplin accedió a pagar una suma modesta, aunque fuera tan sólo para librarse de aquel fastidioso asunto de una vez por todas. Chaplin y sus abogados mantuvieron siempre que la obstinación de aquella empresa, de capital mayormente alemán, estaba motivada por los deseos de vengarse de Chaplin por los sentimientos anti-nazis expresados en El Gran Dictador. 
Para beneficio de las generaciones futuras, Tobis fracasó en su empeño original para que el film de Chaplin fuera permanentemente retirado de circulación. 

5-  Esta fue la película en la que el legendario Charles Chaplin interpretó por última vez su personaje más importante "Charlot"

6-  Paulette Goddard, compañera sentimental de Chaplin, le inspiró el personaje de la chica huérfana de esta maravillosa película: una jovencita cuyo padre murió durante una demostración laboral, y que unirá fuerzas con Charlot.

7- En el año de su estreno la película fue prohibida en Alemania e Italia por considerarla propaganda comunista. Rusia sin embargo la consideró propaganda capitalista. 
En Estados Unidos también tuvo una "buena" acogida por la prensa más conservadurista, desde entonces Charles Chaplin fue puesto bajo vigilancia del FBI.

8-  La escena de la película que más tiempo tomó en filmarse, fue la de la máquina de comida. Se filmó en 7 días.

9- La película fue prohibida por la comunidad Nazi por tener "Un mensaje comunista". Algunos dicen que la parodia que hizo Chaplin en "The Great Dictator" fue inspirada a raíz de este episodio.

10- Chaplin planeó en primera instancia un final triste y sentimental para su película. Mientras Charlot estaba convaleciente en un hospital, recuperándose de un ataque de nervios, la joven huérfana se convertía en enfermera, separándose de él para siempre. Este final llegó incluso a rodarse, pero fue finalmente abandonado a favor de una conclusión más alegre. “Saldremos adelante”, se puede leer en el subtítulo; y la pareja, cogidos del brazo, se alejan optimistas por un camino de campo hacia el horizonte. Este es considerado uno de los finales de más importancia en la historia del cine y ha inspirado en estilo en las tomas finales de cientos de películas.

Publicar un comentario

0Comentarios

Hola, gracias por escribir, Cinéfilos Del Mundo siempre le dará una buena bienvenida a tus opiniones.

Publicar un comentario (0)