5 grandes películas sobre la adicción a las drogas

Cinéfilos Del Mundo
By -
4


En la cultura pop las referencias a la droga y sus efectos, han tenido un auge en la historia del cine desde la década de los 70`s, en la cual por varios factores, incluyendo la popularidad que creció por la influencia del uso de las estrellas de rock.

El cine tiene muchas películas que muestran los efectos del consumo de drogas tanto desde un lado divertido en el cual los efectos se toman de manera humorística, hasta aquellas que muestran el lado dramático por el poder destructivo de la extrema adicción a su uso.

Estas 5 películas son de las que mejor han abarcado la temática o han hecho referencia al uso de estas. (No estamos haciendo ninguna apología al uso de ningún tipo de drogas. Evita su consumo)

1-  Requiem For A Dream ( Darren Aronofsky - 2000)
Un requiem es una composición musical para los muertos. "Requiem for a dream" es una película que se centra principalmente en mostrar los efectos destructivos de comportamiento y la distorsión de la realidad que surgen con el uso de las drogas.
Los personajes de la película tienen ambiciones y sueños que quieren cumplir, pero la adicción a las drogas los lleva perder de la mente sus ideales e incluso a ser mutilados de cuerpo y espíritu.
Una maravillosa película con escenas duras que se quedan marcadas en la memoria.

2-  Children Underground ( Edet Belzberg - 2001 )

La realizadora Edet Belzberg nos transporta a las calles de Bucarest, en Rumanía, donde nos presenta a cinco niños adictos a la droga, que viven en los túneles del metro y malviven mendigando por las calles. Tras la caída de Ceaucescu y debido a su política de planificación familiar en la que se penalizó el aborto y se recomendaba que no se usaran anticonceptivos (al contrario que en los demás países del bloque socialista), comenzó a surgir un grave problema de niños abandonados que viven en las calles. Habiendo huido del maltrato de hogar o las torturas en los orfanatos estatales, más de 20000 niños se vieron obligados a vivir en las peores condiciones sin hogar ni ningún derecho básico. La directora enfoca en primer plano la vida de 5 de estos chicos, dolorosamente inconscientes de los horrores de su terrible realidad y que luchan diariamente para sobrevivir. 

Un documental increíble y bastante fuerte en su temática.

3-  Enter The Void ( Gaspar Noé - 2009)

El director argentino Gaspar Noé es bastante conocido por su crudeza y por lo directo y crudo del aspecto visual que nos muestra en sus películas. Esta película estuvo pensada por Gaspar Noé para contarnos una historia y que lo que estuviésemos viendo en pantalla con todos esos colores y psicodélia, pareciera que nosotros los espectadores estuviésemos bajo el efecto de alguna droga.

En la película vemos todo desde el panorama del espíritu de un joven de nombre Oscar, que prometío que por siempre protegería a su hermana y su espíritu la sigue allí a donde ella va. A cada escena el caos y las situaciones extrañas se van apoderando de la pantalla.

4-  Fresh ( Boaz Yakin - 1994 )

Una de las mejores películas del cine Indie estadounidense de la década de los 90`s.  La película nos narra la vida de "Fresh", quien es un niño de 12 años que se encarga de traficar drogas para los expendedores de su barrio. El niño tiene prohibido ver a su padre (Interpretado por Samuel L. Jackson) que es un vagabundo bastante inteligente y con el cual se junta para jugar ajedrez. Esta película es bastante importante porque toca la temática de como un joven lleno de capacidades intelectuales es presionado para desviarse de una realidad que le imponen los narcotraficantes.

5- Trainspotting (Danny Boyle - 1996)

Esta y "Requiem For A Dream" son las primeras que se vienen a la cabeza al hablar de la temática de las drogas en el cine. La película es un clásico de culto que está basada en la novela de Irvine Welsh, y toca la temática de las drogas desde un punto de vista de tragicomedia en el cual el uso de estas se presta para reacciones divertidas y también para mostrar que el abuso de ellas puede trastornar la salud mental. 
Choose Life... una frase emblemática sin duda. La historai de Renton y sus amigos hizo historia en el cine y se consagró como una película icónica del tema de las drogas en la cultura pop. 

Publicar un comentario

4Comentarios

Hola, gracias por escribir, Cinéfilos Del Mundo siempre le dará una buena bienvenida a tus opiniones.

Publicar un comentario