Sin título

Cinéfilos Del Mundo
By -
2

Stanley Kubrick : Maestro del cine moderno - Parte 1


Bienvenidos Cinéfilos del mundo,  demos siempre una mirada amplia a todo el hermoso universo de imágenes y tiempo que el cine representa.

En esta entrada es un honor hablar sobre ese gran poeta de las imágenes que es el maestro Stanley Kubrick,  cuyas obras dejaron un legado maravilloso en el camino del cine hasta estos días que corren, donde grandes directores de la talla de Christopher Nolan, David Fincher Paul Thomas Anderson, siguen con su asombroso legado.

El 26 de Julio de 1928, el sol de New York fue testigo del nacimiento de Stanley Kubrick. Los padres del pequeño Stanley eran judíos, sin embargo, nunca recibió una formación estricta en dicha doctrina y por tanto creció como una persona de un pensamiento libre. Desde niño sintió una pasión enorme por capturar la realidad y  la magia del mundo que lo rodeaba.  Stanley Kubrick se paseaba alegremente por el mundo con su cámara Reflex, que parecía una extensión de su propio cuerpo porque la llevaba a todos lados, así como en orden ascendente recorrió cámara tras cámara, lente tras lente, para dejar en nosotros la estampa de su maravilloso cine.

Stanley Kubrick era un apasionado por el ajedrez, un joven de mente fría que no tenía prisas para ganar una batalla, para estratégicamente salir avante en todo lo que se proponía. Su mente calculadora lo llevó a ser una persona con hambre de perfección. Son bien conocidas todas las anécdotas del perfeccionismo de Stanley Kubrick, para lograr que sus obras fueran tal como su maquinante cabeza las planteaba. Anécdotas que van desde repetir una escena centenares de veces o las de exigirle a sus actores hasta los extremos.

Stanley Kubrick puso abrió su paso en el mundo del cine con su ópera prima “Fear and Desire”, en el año 1953. Una película de temática bélica en la que se narra como en medio de una guerra ficticia, un grupo de cuatro soldados sufre de un accidente aeronáutico que los deja en condiciones precarias para regresar, construyen una balsa para poder escapar de sus dificultades, luego, por azares de la vida conocen a una bella joven que los hará delirar de deseo. Un general enemigo está cerca al acecho y en ese grupo hay alguien que está dispuesto a cualquier cosa para acabar con su vida.

Stanley Kubrick a pesar de haber dado la apertura a sus largometrajes con esta película, estuvo totalmente inconforme con el resultado final de esta denominándola “Un trabajo aficionado” e hizo desaparecer las copias existentes de esta misma, Cosa que no nos extraña ya que era un cineasta en su etapa de pleno crecimiento y su espíritu perfeccionista siempre estaba al acecho.
La segunda película de Stanley Kubrick fue “Killer´s Kiss”, siendo estrenada en 1955. La película del género cine negro, nos narra la eterna disputa entre dos hombres por una misma mujer, uno de ellos es un boxeador y el otro es el mafioso jefe de Gloria, la mujer que ellos disputan entre sí. Los hombres en una de las escenas protagonizan una casi surrealista pelea con partes de maniquís como armas en medio de esa batalla por el amor de gloria ¿Quién vence?, eso deberán averiguarlo viendo la película.

En 1956 se estrena la tercera película de Stanley Kubrick, de nombre “ The Killing”, un thriller que nos muestra como un grupo de hombres liderado por Johnny Clay, tienen como objetivo apoderarse de una fuerte suma de dinero que reposa en un hipódromo. Una película con un ritmo que hacía que lo que viéramos en pantalla nos maravillara por su ritmo narrativo tan atrapante. Para la crítica mundial fue la primera verdadera gran obra del maestro Stanley Kubrick.

En 1957 se estrena una obra de cine bélico de grandísimas proporciones “Paths of Gloly”, la cual destila una esencia antibelicista y es considerada una obra cumbre dentro de este género. En “Paths of Glory”, la cual es una adaptación de la novela que lleva el mismo nombre la cual fue escrita por Humphrey Cobb.

Paths of Glory” está ambientada en la primera guerra mundial cuando en 1916 en territorio francés el ejercito de Francia sostiene una batalla con el ejército alemán en el legendario punto estratégico de Ant Hill. La derrota del ejército francés en esta batalla hacen que el general de la tropa les los llame a un consejo de guerra. Escogidos en un acto déspota y de total injusticia tres soldados serán fusilados. Una obra maravillosa de gran relevancia en el cine de Stanley Kubrick.

Esperen la segunda parte de la maravillosa historia de este gran maestro que es Stanley Kubrick.

Publicar un comentario

2Comentarios

Hola, gracias por escribir, Cinéfilos Del Mundo siempre le dará una buena bienvenida a tus opiniones.

Publicar un comentario