Sin título

Cinéfilos Del Mundo
By -
1

Introducción a la música en el cine.


El sonido y la música en el cine han sido desde el año 1927 un complemento indispensable para acompañar todo el despliegue de la historia que se nos muestra en pantalla. La música en el cine o también denominadas bandas sonoras están compuestas de dos formas:

Música original: Estas son las composiciones realizadas exclusivamente para la película con el fin de acompañar determinado momento o momentos dentro de éstas. Suelen los temas tener nombres que contextualizan la escena de la película o son el sonido representativo de un personaje dentro de la historia y por lo general éstas piezas llevan por título el nombre de dicho personaje.
Ejemplos de este tipo de Música en el cine o bandas sonoras pueden ser los temas que el maestro Ennio Morricone compuso para grandes obras maestras del cine Western, como el tema de “A fistful of dollars” del director Sergio Leone. 


Canciones preexistentes escogidas por el director: La historia del cine ha demostrado que por lo general los grandes directores tienen un grado alto de melomanía el cual sacan a relucir a la hora de escoger la música en el cine que van a filmar y toman canciones famosas o adecuadas para determinadas escenas. Quentin Tarantino es uno de los directores de la historia reciente del cine más famosos por escoger maravillosamente las bandas sonoras que acompañarán sus películas,  como es el caso de cuando Pulp Fiction al acabar la clásica escena de apertura de la cafetería suena esa pegajosa canción que es “Misirlou”  o en la escena de Shoshanna en “Inglorious Basterds” cuando suena la canción “Cat People” de David Bowie.





La fusión de las imágenes en pantalla con la música en el cine indicada para ambientar las escenas logra un poderoso efecto que muchas veces en combinación con la forma en que se hace determinada toma, logran un efecto legendario como cuando suena “Funeral of queen Mary” en  la escena de introducción de “A clockwork orange” de Stanley Kubrick mientras desde que se hace ese primer plano de Alex Delarge Y la cámara se va alejando lentamente hasta mostrarnos a él y sus drugos tomando leche con drogas en el bar Korova.




Esta es una pequeña introducción a los próximos artículos que vendrán sobre esta temática de música en el cine, pues, su historia es amplia y muy interesante. Mucha historia sobre la música en el cine nos aguarda.

Publicar un comentario

1Comentarios

Hola, gracias por escribir, Cinéfilos Del Mundo siempre le dará una buena bienvenida a tus opiniones.

  1. Gracias por enviarme los artículos al respecto. La música en el cine es a mi entender el guión emotivo.
    Avísem
    Gracias

    ResponderBorrar
Publicar un comentario